#cpc15c2 Lectura reflexiva de una experiencia pedagógica con Blog o Twitter

Recorriendo Educación y Blogs, me encontré con distintos materiales útiles: El nombre de uno de los Proyectos que elegí se llama:
1. Materiales para Isaac, en el contexto de la Educación Especial, utiliza su blog como un repositorio de materiales didácticos para el estímulo del aprendizaje, con una perspectiva teórica constructivista, en términos de Andreoli: 2015 , como apoyo a la enseñanza. Además de una historia muy emocionante: sus autores tienen un hijo con parálisis cerebral. Entonces este blog cuenta con materiales audibles, audio-visuales como canciones, pictogramas, juegos didácticos, cuentos, software entre otros.
La experiencia tiene de significativo la cantidad de materiales accesibles que se pueden incluir en la educación para personas con capacidades diferentes.

11059622_10207138210722942_8078861643587540665_o

2. Contextos universitarios mediados, de García Aretio, también con una perspectiva teórica constructivista y de tender puentes entre los conocimientos, utiliza como herramienta este blog académico acerca de la educación no presencial, lo cual me impactó por la gran cantidad de entradas que se convierten en conversaciones interactivas acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la virtualidad. Asimismo, cuenta con recursos para su implementación, discusiones críticas acerca de la instalación de los MOOC, en los tiempos que corren, entre otras.
Tiene de innovador, la inclusión de fenómenos reales por los que estamos atravesando, su nivel de actualización y rol activo, por ejemplo al hablar de convergencia-divergencia, la brecha entre universidad escuela y las últimas tendencias en Educación.
A partir del recorrido realizado se me ocurre agregar en mi blog, el diseño de materiales digitales, que ya me había motivado anteriormente, con fines educativos para la inclusión de materiales accesibles (audibles, por ejemplo) hacia toda la población estudiantil de Educación y de Enfermería en particular.

funny.pho.to_phone_in_handsA su vez me interesa implementar el uso de Twitter para las conversaciones web acerca del trayecto formativo, compartir recursos, brindar información y también como diario de clase o diario reflexivo del aula universitaria de Enfermería para dar cuenta de los avances, dificultades y situar el contexto de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo.
Otra idea innovadora que tengo es la utilización del Blog y el Twitter para fomentar prácticas de lectura y escritura o también llamada alfabetización académica digital, prácticas que ocupan un rol importante en la formación profesional y que no cuentan con estrategias tan inclusivas como lo descubrí en el uso del Blog en este curso!!!

funny.pho.to_fireworks_frame

Por último sólo palabras de gratitud para el Equipo Docente del Curso por su acompañamiento permanente!!!

Un comentario en “#cpc15c2 Lectura reflexiva de una experiencia pedagógica con Blog o Twitter

  1. El ejemplo que presentás de Materiales para Isaac es un buen ejemplo de la idea que yo tengo a cerca del uso de los blogs. Te permite dejar disponible para otros, información por un tiempo prolongado y con la posibilidad de hacerlo en forma detallada, con texto, fotos, etc.

    Me gusta

Deja un comentario